POLÍTICA / PRIMERA REUNIÓN DEL PPD Y EL PARTIDO LIBERAL: “SI LOS PROGRESISTAS NO SE JUNTAN GANAN LOS CONSERVADORES”

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y su par del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, más las mesas directivas de ambas colectividades, sostuvieron una primera reunión de trabajo en dependencias del ex Congreso Nacional, con miras a un trabajo colaborativo en temas específicos y proyectos de ley, que permitan potenciar el rol del progresismo en el país.

“Intercambiamos ideas sobre los desafíos que tiene el país y que tenemos como partidos progresistas, que buscan una mayor y mejor democracia, más igualitaria, y hemos acordado de continuar juntándose para cuestiones específicas, para iniciativas que tanto el Partido Liberal como el PPD puedan tener”, dijo Heraldo Muñoz.

Sobre lo mismo, recalcó que “esto no implica que vayamos a cambiar nuestras políticas de alianza, sino que lo más importante, y que se dijo en la reunión, es que si los progresistas no se juntan, los conservadores ganan, y eso no es bueno para el país, a nuestro juicio”.

El presidente del Partido Por la Democracia indicó que uno las materias donde ya hay coincidencia es el de la eutanasia, recordando que hace unos años, el 2006, el PPD ya había presentado un proyecto similar y fue rechazado.

“No estaban las condiciones políticas para legislar sobre eso, y ahora hace bien el Partido Liberal presentando un proyecto en la Cámara,. Es por eso decidimos sacar de nuevo a la luz pública el proyecto presentado en el Senado, para hacer converger ambas iniciativas”, recalcó Muñoz.

“Hay muchas otras iniciativas que conversamos con el Partido Liberal, desde desarrollo sustentable, matrimonio igualitario, cuidado del medio ambiente; es decir, un conjunto de materias donde tenemos grandes coincidencias e iremos avanzando paso a paso”, puntualizó Heraldo Muñoz.

El timonel PPD valoró estas instancias de diálogo y no descartó encuentros con otros partidos, pues “pues los partidos debemos conversar, es esencial para la política y responder a las aspiraciones de la gente, ponernos en sintonía y recuperar la confianza”.

Consultado sobre aborto libre, señaló que ese tema no fue discutido en esta reunión, pero como PPD han promovido que esta es una decisión autónoma de la mujer sobre su cuerpo y por tanto debiera existir en el país, agregando que lo importante sobre la materia es que se aplique correctamente la despenalización del aborto en tres causales y modificar el rol del Tribunal Constitucional, donde fue ampliamente debatido este proyecto, para que éste no se convierta en una tercera cámara legislativa.

Sobre el encuentro, el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, comentó que “como liberales hemos estado enfocados en la defensa de las libertades y tenemos una iniciativa legislativa como la eutanasia, que se vota este 31 de julio, donde entendemos tenemos que generar los apoyos y acuerdos necesarios para que esto se apruebe. Tenemos el apoyo de nuestra coalición, pero también sabemos que no basta con los votos del Frente Amplio para aprobar esto”.