POLÍTICA / PRI DEMÓCRATA RESPONSABILIZA AL PS POR CRISIS EN TVN: «HABLAN DE CLÁUSULAS ABUSIVAS CUANDO SE HAN AUTOPAGADO SUELDOS MULTIMILLONARIOS»

Mientras Eduardo Salas, presidente de la colectividad, rechazó que el PS acuse de «manera majadera» que «acá hay una operación para sacar al director ejecutivo del canal Jaime de Aguirre», Carlos Pérez, secretario general, expresó que este partido de oposición «ha aplicado un concepto neoliberal en los sueldos con subsidio estatal».

A raíz de la polémica generada por los contratos de los altos ejecutivos de TVN, como el del máximo responsable del canal Jaime de Aguirre, la directiva del PRI Demócrata realizó una dura crítica hacia el Partido Socialista.

«No deja de sorprender que el PS, que en otra de sus aristas en su faceta de oposición, intente explicar lo inexplicable. Ellos han tenido el control de esta crisis desde hace mucho rato y han aplicado un concepto neoliberal en los sueldos con subsidio estatal. De hecho, es la peor visión del progresismo que se puede apreciar», declaró Carlos Pérez, secretario general de la colectividad, en el programa «Sin Pretexto» de Radio Universidad de Santiago.

Respecto a que si el directorio de TVN estaba o no informado de las cláusulas de los contratos, el dirigente manifestó su respaldo al presidente de la instancia Francisco Orrego y a la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, a la vez que indicó que «el sistema de televisión pública es un espacio democrático y tiene mucho que ver con el cuidado y profundización de la democracia y la participación de los distintos actores, particularmente de las regiones».

«Esta no es una empresa más del sistema de empresas públicas. Tiene un rol importante que abandonó hace bastante rato, lo que no es menor. Entonces, el Partido Socialista, en una estrategia de oposición dura, consideró que este tema también le servía y tratan de hablar de ‘cláusulas abusivas’, cuando en rigor se han autopagado sueldos multimillonarios, generando pérdidas enormes de 20 mil millones de pesos como promedio en los últimos 3 o 4 años», alegó.

Según Pérez, «esto lo han hecho con el solo fin de mantener una parcela comercial. Por lo tanto, aquí lo que hay que decir es que el Gobierno tiene la intención de transparentar el manejo de TVN. Es necesario y de responsabilidad política hacerlo».

«También hay que invitar a todas las fuerzas políticas, al mundo de la cultura, de la producción audiovisual y a las regiones a participar en el debate. El tema es cómo podemos transformar TVN en una televisión pública regionalizada y que no esté capturada por el neoliberalismo de izquierda del PS, que hoy es el problema principal», insistió el vocero del PRI Demócrata.

Majadería

En la misma óptica, Eduardo Salas, presidente de la tienda oficialista, rechazó que el PS acuse de «manera majadera y contumaz» que «acá hay una operación para sacar al director ejecutivo de TVN Jaime de Aguirre».

«¿Qué pretenden al decir eso, que está bien que hayan existido cláusulas privadas, especiales y multimillonarias de salida? Ellos están de acuerdo entonces. Es bien extraño lo que plantean», acusó.

«Este es un canal público y estatal que debería volver a lo que era en sus orígenes, que eran estaciones que se entregaron a las universidades para efectos del desarrollo de la cultura, la educación, del periodismo, del cine arte y de la entretención para la familia también», explicó.

«El gran error -remató el abogado- es haber metido a TVN en la dinámica del mercado y en una competencia atroz y salvaje. Debería rediseñarse para que así le cueste al país mucho más barato. Este esquema ya no aguanta tener directorios, grandes gerentes y programas tan caros. Se requiere austeridad y que el Estado tenga preocupaciones mucho más relevantes».