NEGOCIOS / NUEVO INSTRUMENTO PRODUCTIVO “INFISA”: SENADORES ABORDAN DESAFÍOS DE LAS PYMES Y EMPRENDEDORES

La Sala inició el debate en general de la iniciativa, sin embargo, surgieron diversas inquietudes sobre los beneficiarios y el ámbito de su aplicación.

El objetivo es apoyar el desarrollo productivo de las pymes y los emprendedores, a través de un instrumento que modernice el actual Fogape y Fogain; sin embargo, la Sala ahondó en una serie de inquietudes que surgieron en el marco de la discusión del proyecto, en segundo trámite, que crea una sociedad anónima del Estado denominada “Intermediación Financiera S. A.” (Boletín Nº 11.554-05).

Temas tales como: quiénes serán los beneficiarios, si serán entidades financieras o personas naturales; o el ámbito de aplicación en el marco del desarrollo productivo e incluso si financiará el nuevo crédito solidario para los estudiantes universitarios, fueron algunas de las aprensiones que hicieron ver los parlamentarios.

Por estas razones y a solicitud de los senadores Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre el proyecto quedó con segunda discusión. Es decir, se continuará con su discusión en la próxima sesión ordinaria.

Durante el debate intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro, José García Ruminot, Álvaro Elizalde, Jaime Quintana, Yasna Provoste, Víctor Pérez Varela, Carlos Montes, Ena Von Baer, Francisco Huenchumilla y Juan Ignacio Latorre.

Cabe recordar que el proyecto surgió a raíz de la discusión de una glosa en la Ley de Presupuesto 2018 cuando se propuso reactivar un instrumento de fomento productivo denominado Sociedad Agrícola (Sacor) de Corfo.

De este modo, la iniciativa apunta a fortalecer la política de financiamiento por medio de la creación de una nueva empresa del Estado, Intermediación Financiera S.A. (Infisa), continuadora legal de Sacor para, por una parte, proveer, financiar y gestionar programas de cobertura de financiamiento crediticio a través de una sociedad anónima estatal regida por las mismas normas financieras, contables y tributarias que las sociedades anónimas abiertas; y, por la otra, establecer una solución administrativa permanente de los programas de garantía ofrecidos por Corfo, mejorando los estándares de gestión de riesgo, de regulación y supervisión, y de gobierno corporativo.

ACCESO AL CRÉDITO

LAGOS WEBER

“El acceso a crédito puede ser clave para la pequeñas empresas y emprendedores y este proyecto conlleva además una mejora del gobierno corporativo de la entidad y la gestión de riesgos. Corfo otorga una cobertura parcial a mipymes y el objetivo es inyectar recursos a las empresas de menor tamaño evitando también la excesiva flexibilidad de anteriores instrumentos que permitieron préstamos crediticios por ejemplo al Trasantiago  y a instituciones de educación superior”.

PIZARRO

“Se deben entregar señales claras porque hay necesidad de tener instrumentos orientados al fomento de las pymes y si a esto se suma un criterio equilibrado de distribución de recursos tanto mejor”….”El gobierno verá si introduce aquí el financiamiento del nuevo CAE. Nosotros tenemos dudas, por ejemplo, por qué no se establece que la intermediación sea por personas naturales”.

GARCÍA RUMINOT

“Es un proyecto que tiene historia, pues en un momento la evaluación de instrumentos para las garantías de las pymes (Fogape y Fogain) no estaban funcionando todo lo bien que se quisiera y se usaron para garantizar otros temas ajenos al espíritu de estos créditos”. A raiz de eso se pensó en crea una institución única del Estado que entregue estas garantías con exigencias y altos estándares”.

ELIZALDE

“Estamos votando en general respecto de un proyecto que crea la sociedad Intermediación Financiera. Un proyecto imprescindible porque le da racionalidad a los instrumentos que dan créditos a las pymes porque hoy tenemos varios que compiten entre sí y que a veces, resultan más favorables a los intermediarios que a los beneficiarios… Es probable que el proyecto para reemplazar el CAE se financie por esta vía, pero esa es una discusión distinta”.

QUINTANA

“En la Comisión de Educación estamos en una discusión distinta para el financiamiento solidario en educación superior, pero hay dos órganos que en algún momento van a colisionar. Es imposible que esta iniciativa combine los dos giros: créditos a emprendedores y créditos para estudiantes de educación superior”. “Lamentablemente, este proyecto tal como está hoy día no sirve para prestar ayuda al nuevo CAE”.

PROVOSTE

“Compartimos el espíritu original del proyecto que mejora las condiciones en que la empresa puede optar a mejores condiciones a la banca. El propio Ejecutivo ha enredado discusión pues en la Comisión de Educación se le preguntó si esta sociedad iba ser la misma que iba a administrar los recursos del CAE y creo que no se le puede dar el mismo tratamiento”. “No podemos volver a cometer los mismos errores y nos preocupa que el Ejecutivo distorsione el proyecto original para apoyar a pymes”.

PÉREZ VARELA

“Aquí está la necesidad de que el Senado dé una señal clara ante este proyecto. Si el día de mañana llega una indicación, ésta deberá ser discutida en su mérito, pero empezar a opinar sobre algo que nadie conoce, me parece que es estar eludiendo el objetivo central del proyecto, que es poder ayudar a las micro y pequeñas empresas”.

MONTES

“No tengo problema en aprobar la idea de legislar, pero en particular, debemos ver el fondo ¿por qué estas funciones no se le otorgan al Banco Estado?. Hoy tenemos Ingresa, que conoce el sector educación y creo que hay que fortalecerlo, porque aquí no es crear clientes. El dar crédito para educación superior debe tener una característica especial. No son lo mismo: pymes y educación superior”.

ENA VON BAER

“Este proyecto tiene su origen en la discusión del Presupuesto 2018, cuando el Ejecutivo a través de Corfo planteó en la partida en una glosa que capitalizara Sacor para que esa sociedad respaldara las coberturas de riesgo comprometidas por Corfo”…”Si a la Comisión de Educación no le parece que esta sea la entidad responsable del nuevo CAE, lo puede votar en contra y se puede discutir que sea un entidad distintas con una lógica distinta. No es la primera vez que votamos proyectos que están interrelacionados y lo importante es que no entrampemos el debate”.

HUENCHUMILLA

“A la luz de la discusión, me han surgido algunas dudas. Me queda meridianamente claro que el objeto es ir a la ayuda en el desarrollo productivo de las pymes, pero también me queda claro que la finalidad de esta ley es autorizar al Estado para desarrollar actividades empresariales; por lo tanto el destinatario son las entidades financieras, con lo que no podría estar destinado a financiar a entidades de educación superior. (…) Si el Ejecutivo presentara una indicación respecto del CAE, ésta necesariamente tendría que ser inadmisible”.

INSULZA

“Soy partidario que el Estado proteja y promueva a la pequeña y mediana empresa, aunque creo que la discusión ha generado un cierto grado de confusión, se ha pasado una lista de argumentos confusos. (…) No hay un informe de la Comisión de Hacienda del proyecto, aunque sé que es una votación en general, hubiera preferido que Hacienda entregara un informe y allí se produjera una discusión a fondo, como lo que se ha ocurrido aquí”.

 LATORRE

“Estoy a favor de que se cree una empresa estatal, moderna para hacer intermediación financiera y dar crédito a la pymes, estamos en esa línea. Pero, como lo ha dicho el senador Montes, hace falta estrategia de desarrollo para impulsar este sector (…). Otra cosa, y es porque estoy en la Comisión de Educación, se hace mención en la creación de una empresa del Estado para la intermediación financiera en reemplazo del CAE, pero para esto no se creó lo que estamos discutiendo. Hay demasiada confusión (…) pido un tiempo de reflexión”.

POSTURA DEL EJECUTIVO

Los representantes del Ejecutivo, el ministro Segpres, Gonzalo Blumel y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno respondieron las inquietudes planteadas durante el debate.

El Ministro Blumel señaló que “este proyecto surge como un compromiso en el marco de la ley de presupuestos y la necesidad de crear una empresa pública que se haga cargo y modernice los créditos, siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial, y por ello nos interesa separar la discusión claramente. Si existe otra discusión, de otro proyecto, esto se hará en su mérito. Este mensaje viene del Ejecutivo anterior y queremos que se discuta en su mérito, respecto a lo que busca y las indicaciones serán respecto a este proyecto”.

Por su parte, el Subsecretario de Hacienda, precisó “estamos hablando de un instrumento de especial importancia para las micro, pequeñas y medianas empresas este sector. Están alojados en una división de Corfo; por ello la necesidad de constituir una sociedad normada por el Estado, para que faciliten la transparencia y tener otro lugar desde donde se pudiera entregar. Este Ejecutivo viene a continuar la tramitación de este proyecto, que es demasiado importante para las mypymes, sin esto un 15% de este sector no tendría acceso al crédito este año”, explicó.

Y en cuanto a la posibilidad que sirva para financiar el nuevo crédito solidario para la educación superior argumentó que “una discusión accesoria es que esto sea el vehículo para financiar el denominado nuevo CAE, pero la votación en general dice relación con la idea matriz, que no ha cambiado un ápice; sin perjuicio de ello estaremos atentos a lo que vaya sucediendo en la Comisión de Educación, en su momento se verá si se amplía o no”.