SALUD / SUBESPECIALISTA EN NEFROLOGÍA SE SUMA A LA RED ASISTENCIAL DEL SERVICIO DE SALUD CHILOÉ

Un nuevo subespecialista se suma al staff de profesionales con que cuenta la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé. Se trata del Dr. Patricio Herrera González, médico internista, subespecialista en nefrología cuyo ingreso permitirá atender las demandas de los pacientes renales de la provincia.

Así lo dio a conocer el director (s) del Servicio, Carlos Zapata, quien explicó que la llegada del profesional se enmarca dentro de las acciones que impulsa el Ministerio de Salud de eliminar las brechas respecto de las atenciones.

“Sabemos que las enfermedades renales han registrado un aumento no solo a nivel nacional, sino que también provincial. Considerando esto, a través de las Becas Primarias, se logró financiar la formación de este profesional que estuvo dispuesto a continuar con su aprendizaje y capacitación con el compromiso de realizar un Periodo Asistencial Obligatorio por el doble de tiempo que duró la formación, que nos asegura las atenciones a los pacientes renales de la provincia que es lo que más nos importa”

Cabe recordar que el profesional el año 2013 ingresó a la especialidad de Medicina Interna, en la Universidad Austral de Chile, donde destacó por su buen rendimiento académico aprobando con un 6.9 la especialidad que dura tres años.

Tras terminar su formación como Médico Internista, y considerando las necesidades del Servicio de Salud Chiloé, decide postular a uno de los dos cupos que ofrece laSubespecialidad en Nefrología de la Universidad Austral de Chile, quedando seleccionado e iniciando la formación en mayo del 2016.

Al Respecto el Sub Director Médico del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Luis Ferrada, explicó la importancia de realizar un trabajo coordinado y planificado que ubique al paciente en primer lugar

“Nuestro interés será siempre velar por la entrega de salud de calidad y cercana a nuestros usuarios, por ello la incorporación de nuevos especialistas nos permite dar mejor respuesta a las necesidades de la población, en este caso, el nuevo nefrólogo quien desarrollará la especialidad en los establecimientos de la red brindando apoyo a las diálisis de Quellón y Ancud”.

El profesional, experto en patologías del riñón, permitirá mejorar la oportunidad de la atención de los pacientes, sobre todo aquellos que actualmente se dializan, poniendo énfasis también en la prevención de las patologías asociadas al riñón.

Consultado, el nefrólogo Patricio Herrera, destacó la importancia de servir y apoyar con la especialidad en la provincia de Chiloé, donde se comprometió a realizar los mayores esfuerzos para brindar el mejor servicio a la comunidad, aportando también a la prevención de las enfermedades renales.

“Las principales causas de la insuficiencia renal crónica terminal, son la diabetes y la hipertensión, por lo tanto, las recomendaciones son a que se pesquisen estas enfermedades y que los pacientes se realicen el Examen Médico Preventivo. Si encuentran esta enfermedad, lo importante es mantener los controles con su médico. La mayoría de estas enfermedades están asociadas a los estilos de vida, por lo tanto, la recomendación general es a realizar actividad física, evitar el sedentarismo, comer con poca sal y evitar el cigarrillo entre otras”.

Fuente: Minsal