SALUD / PACIENTES CON CÁNCER DEL HOSPITAL REGIONAL COYHAIQUE SON OPERADOS CON INNOVADORA TÉCNICA LAPAROSCÓPICA

Una interesante jornada se vivió en el Hospital Regional Coyhaique, donde se reunieron cuatro especialistas en cirugía digestiva para operar a pacientes con cáncer gástrico, no solo evitando el desarraigo que implica ser trasladados a otro punto del país para ser intervenidos, sino también logrando que estos vivan su proceso de recuperación dentro de la región.

Una de las particularidades de este operativo es que se utilizó una novedosa técnica laparoscópica mínimamente invasiva, mejorando los niveles de eficiencia tanto para los médicos que realizan el procedimiento como en el proceso de recuperación de los pacientes. En efecto, cada cirugía tuvo una duración promedio de tres horas.

Además de demostrar una apertura por parte del HRC hacia la innovación tecnológica, tradicionalmente los pacientes de la región que sufren este tipo de cáncer son trasladados a Valdivia para ser operados, por lo que realizar esta cirugía en Coyhaique sin duda otorga mayor bienestar a nuestros usuarios y sus familias.

“Estamos muy contentos de la posibilidad que nos da el Servicio de Salud Aysén y al Hospital Regional, que han tenido la visión de permitir que este operativo se realice, puesto que se requiere mucha gestión, coordinación y costo, pero lo más importante es que esto beneficia a nuestros pacientes de cáncer gástrico”, afirmó el Dr. Claudio Vallejos, especialista en cirugía plástica y reparadora del HRC a cargo de este operativo.

Según explica el especialista, este operativo contó con tres “invitados de honor”, quienes además de colaborar en el proceso quirúrgico liderado por el Dr. Ricardo Funke, visitaron el Hospital Regional Coyhaique para usar este instrumento de última tecnología.

“En esta oportunidad no sólo contamos con la presencia del Dr. Funke –que es un gran especialista-, sino que además se han incorporado otros dos cirujanos digestivos muy importantes, uno que vino desde el Sanatorio Alemán de Concepción y otro desde el Hospital del Cáncer en Santiago. Ambos vienen a interiorizarse en el uso de un nuevo instrumento que está recién usándose en nuestro país”, explicó el Dr. Vallejos.

LA OPERACIÓN

“Estos son pacientes oncológicos, con diagnóstico de cáncer gástrico, donde el único tratamiento potencialmente curativo es entrar a pabellón. La ventaja es que esto ahora se realiza a través de cirugía laparoscópica, que son cirugías más cortas, con una recuperación más rápida, con menos dolor post operatorio y se hacen unas incisiones mínimas en el abdomen”, explica el Dr. Ricardo Funke, cirujano digestivo de la Clínica Las Condes y Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica.

El Dr. Funke, quien constantemente viaja a la región de Aysén para apoyar diversas cirugías del área digestiva, señala que en Chile existe una alta incidencia de cáncer gástrico, por lo que mejorar las técnicas quirúrgicas es primordial para dar abasto con esta creciente enfermedad.

“La ventaja es que ahora se realiza a través de cirugía laparoscópica, que son cirugías más cortas, con una recuperación más rápida,  con menos dolor post operatorio y se hacen unas incisiones mínimas en el abdomen. Esto permite que el paciente se recupere de mejor manera”, afirma el Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica.

Otro de los miembros de este operativo fue el doctor Francisco Pacheco, cirujano digestivo del Sanatorio Alemán de Concepción, quien además de reconocer el alto estándar de los pabellones del HRC en comparación a otros centros de asistencia pública del país, destacó que esta instancia además de contribuir en la lucha contra el cáncer de cuatro personas, sirvió para mejorar la técnica laparoscópica de los cirujanos participantes.

“Pudimos ser parte de cuatro cirugías de gastrectomía laparoscópica, lo que es muy poco frecuente, ya que debido a su alto nivel de complejidad, esta técnica no ha logrado el desarrollo que quisiéramos. Tener la posibilidad de realizar estas intervenciones con un experto como el Dr. Funke y operar a 4 pacientes en  menos de 48 horas, es un privilegio que no se ha dado en otros hospitales públicos de Chile. Es una instancia en la que como cirujanos aprovechamos para aprender algunos tips y maniobras”, reconoció el Dr. Pacheco.

Fuente: Minsal