CULTURA / RESUELVEN MISTERIO DE LA DIETA DE OTZI EL “HOMBRE DE HIELO”

Un estudio científico resuelve el misterio de la dieta de la momia más antigua de Europa, llamada Otzi, el ‘hombre de hielo’, que murió hace 5300 años.

Una investigación ha permitido conocer qué fue lo último que comió Otzi entre 30 minutos y dos horas antes de que lo mataran violentamente en una emboscada, informó el jueves la página web Live Science.

La momia más antigua, descubierta en 1991 en los Alpes italianos, tenía restos de carne de íbice y ciervo colorado, así como granos de trigo. Sin embargo, la presencia de helecho Pteridium —una planta tóxica para los humanos—  ha sembrado dudas entre los investigadores, que estiman que podría haberla ingerido por accidente tras usarla para envolver su comida.

Otra posibilidad es que comiera ese helecho para purgar su organismo de parásitos intestinales, debido a que parece que Otzi “la utilizaba de manera bastante frecuente”, ha detallado Albert Zink, experto del Instituto de Investigación Eurac para Estudios de la Momia, situado en Bolzano (Italia), y coautor del trabajo.

Estos resultados refutan creencias previas. Algunos especialistas estimaban hasta ahora que la dieta rica en grasas del cazador alpino se debía a su abundante consumo de queso y concuerdan con otro documento que asevera que era intolerante a la lactosa.

Otros análisis han indicado que Otzi tenía una dentadura descuidada, que su cuerpo estaba decorado con 61 tatuajes e incluso que pudo haber sufrido la enfermedad de Lyme. Sin embargo, su dieta siempre fue un misterio, porque no se conseguía localizar su estómago con seguridad.

Un análisis reciente por tomografía computarizada ha permitido ubicar ese órgano digestivo, que se había desplazado hacia arriba durante el proceso de momificación.