CÁMARA ALTA / SITUACIÓN FISCAL CRECIMIENTO Y EFECTOS EN CHILE: ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE PREOCUPAN A SENADORES

Pese a que el Ministerio de Hacienda elevó proyección de crecimiento a 3,8% para este año en el marco de su exposición ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, los legisladores dejaron constancia de su preocupación por el endeudamiento público y las perspectivas de crecimiento. 

El objetivo de la sesión de la Comisión Mixta de Presupuestos era conocer el informe sobre la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre año 2018, la evaluación de gestión financiera del sector público en el año 2017 y la actualización de las proyecciones para el año 2018.

Imagen foto_00000004

En la oportunidad, el ministro de Hacienda Felipe Larraín elevó a 3,8% la estimación de crecimiento del PIB para este año, en comparación con el 3% anticipado en la Ley de Presupuestos del actual ejercicio y con el 3,5% que anticipó el propio secretario de Estado al asumir la cartera. (Revise el video con la sesión de la Comisión Mixta de Presupuestos)

Acompañado por el titular de la Dipres, Rodrigo Cerda, y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el jefe de las finanzas públicas también mejoró la previsión para la demanda interna de 4,1% a 4,8% explicando que una de las razones tras el alza en las cifras es la mejora sostenida en las confianzas empresariales y de los consumidores, lo que ha impactado positivamente la inversión”.

La autoridad indicó que “el crecimiento de Chile volverá a asemejarse al crecimiento mundial», no obstante pese al alza en las proyecciones, el Ministro de Hacienda se mostró cauto y un factor de riesgo en el que ahondó fue la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China.

A juicio de la autoridad si este conflicto escala podría tener efectos relevantes sobre el crecimiento y el comercio mundial, pero además generaría un deterioro financiero y en el precio del cobre lo que afectaría a Chile.

Pese a la preocupación expresada sobre este tema, el Ministro reiteró que Chile tiene condiciones favorables para enfrentar los efectos de una guerra comercial.

CONSULTAS

Tras la exposición del ministro Larraín se abrió una ronda de consultas de los senadores y diputados integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos y allí abordaron diversas preocupaciones relativas a las proyecciones de gasto público y déficit fiscal, así como los efectos de la guerra comercial

El senador Ricardo Lagos Weber, consultó si en el marco de los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se han explorado algunos acuerdos o medidas para sortear el tema, pues se producen situaciones como el alza de aranceles.

En tanto, el senador José García Ruminot, dejó constancia de sus inquietudes en materia de gasto fiscal a financiar y las proyecciones de endeudamiento.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, hizo un llamado a la cautela puesto que “la situación externa influye en las expectativas de crecimiento y no es bueno entusiasmarse en una coyuntura para argumentar si la gestión de tal o cual administración era mala o buena”.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, también pidió “mirar el vaso medio lleno”, pues  en materia económica y manejo fiscal “algo se ha hecho que permite tener cifras superiores a lo que se tenía estimado”.

La senadora Ximena Rincón aclaró en tanto, que “tenemos escenarios que van cambiando y nos hablan de riesgos a los que estamos sometidos. Esto va a afectar el crecimiento en el próximo semestre y el próximo año. Por lo tanto, me encantaría ser optimista en lo que viene, especialmente por las regiones”.

Asimismo, el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia puntualizó que “es evidente que las políticas anticíclicas permiten explicar la situación fiscal de hoy de mayores ingresos y de ejecución presupuestaria con excepción del gasto en regiones donde hay 8 regiones son subejecución importante”.

Agregó que sin embargo, “hay riesgos macroeconómicos, la guerra comercial y las distintas situaciones geopolíticas generan riesgos pero hay expectativas de que la economía va a seguir creciendo, no obstante, hay una área que es la calidad del empleo y, en ese contexto hemos discutido sobre gasto fiscal donde se incorporaron ciertas presiones, al mismo tiempo que mediante decreto se reduce el gasto”.

Imagen foto_00000005

Asimismo, el senador Carlos Montes consultó sobre “cómo aprovechamos el tiempo bueno para fomentar la matriz productiva”. Asimismo, consultó si de parte del Ejecutivo “tendremos mayor transparencia sobre la forma que tienen los gobiernos para calcular las holguras y los supuestos de cálculos porque hasta ahora no los hemos conocido”.

INGRESOS

Tras la exposición del Ministro Larraín, vino la presentación del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, quien presentó una serie de cifras sobre ingresos fiscales, recaudación y gastos.

Respecto de los ingresos para este año, explicó que estos se proyectan un 1,4% mayores a los previstos en la elaboración del Presupuesto 2018, debido a tres factores: mayor precio del cobre, una menor recuperación en la base imponible del Impuesto a la Renta y una mayor actividad económica.

Con esto, el titular de Dipres informó que el déficit efectivo proyectado baja desde 1,9% del PIB como se planteó en el Presupuesto 2018 a 1,7% del PIB en la actualización de mediados de año. Además esta cifra se compara con el 2,8% registrado en 2017.

Rodrigo Cerda explicó que las proyecciones entregadas hoy son consistentes con el objetivo del Gobierno del reducir el déficit estructural en 0,2% anual lo que implica cerrar este año en 1,8% del PIB y llegar a un déficit estructural de 1% hacia 2022.

Sobre los gastos, el titular de Dipres informó ante la Comisión Mixta que la proyección del Gobierno Central Total para 2018 apunta a un alza entre 4,1% y 4,5%.

Además indicó que se ingresó a la Contraloría el decreto de contención del gasto fiscal y que éste considera un ajuste por US$1.063 millones anuales.