UNICEF DENUNCIA LA “MASACRE” SAUDÍ DE 2200 NIÑOS EN YEMEN

Unicef critica la ‘masacre’ de 2200 niños como consecuencia de la agresión saudí contra Yemen, la cual también ha dejado 3400 menores heridos.

“Desde 2015, más de la mitad de las instalaciones sanitarias dejaron de funcionar, 1500 colegios resultaron dañados por los ataques aéreos o bombardeos, al menos 2200 menores fueron asesinados y 3400 resultaron heridos”, ha dicho este martes la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Henrietta H. Fore, citada en un comunicado de este organismo.

Al respecto, Fore ha señalado que no tiene cabida alguna justificar la “masacre” que dirigen Arabia Saudí y sus aliados árabes en Yemen desde 2015. Asimismo, ha indicado que las “cifras reales podrían ser aun más altas”.

La titular de Unicef ha asegurado, del mismo modo, que los niños se han visto afectados, en gran medida, por “tres años de la intensa guerra” en Yemen, así como por la “indiferencia” de la comunidad internacional hacia la vida de la gente en el país más pobre del mundo árabe.

De igual modo, Fore se ha referido a la crisis humanitaria en la ciudad portuaria de Al-Hudayda (en el oeste de Yemen), que, en las últimas semanas, ha tenido que hacer frente a una campaña militar liderada por Riad y sus aliados.

“Los equipos de Unicef sobre el terreno informaron de que las tiendas, panaderías y restaurantes de la ciudad están cerrados en su mayoría, lo que limita el acceso a las provisiones en el mercado, mientras los suministros de artículos básicos, incluidos la harina de trigo, el aceite vegetal y el gas para cocinar, disminuyen”, ha apuntado.

Riad y sus aliados regionales últimamente han aumentado sus ofensivas para hacerse con el control de la ciudad portuaria de Al-Hudayda, provocando la ira y la condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos, que alertan del riesgo que esta operación entraña para la vida de millones de yemeníes.

En esta línea, Fore había advertido anteriormente de que los ataques saudíes a Al-Hudayda pondrían en riesgo la vida de al menos 11 millones de niños yemeníes que necesitan asistencia humanitaria. Esta ofensiva tendrá “consecuencias devastadoras” para los niños yemeníes y “dará lugar a más casos de diarrea y cólera, que pueden llegar a ser mortales para los niños de corta edad”, alertó.

Fuente: Hispantv