SALUD / UN MEDICAMENTO HACE QUE LAS CÉLULAS “COMAN Y DESTRUYAN” EL CÁNCER

Foto: Los glóbulos blancos, llamados macrófagos (de azul), comiéndose a las bacterias (de rosado).

Un grupo de científicos estadounidenses ha logrado diseñar un tipo especial de medicamento que ayuda al cuerpo a ‘comer y destruir’ las células cancerosas.

Los investigadores del Hospital Brigham and Women’s, en EE.UU., han descubierto que este nuevo fármaco puede destruir el cáncer al aumentar la acción de los glóbulos blancos, llamados macrófagos, que el sistema inmune usa para engullir invasores no deseados.

Conforme a un estudio publicado el lunes en la revista especializada Nature Biomedical Engineeringlos investigadores probaron la terapia en animales y demostraron que la terapia funcionó en tumores agresivos de mama y piel.

A este respecto, detallan que las células cancerígenas eluden la destrucción por los macrófagos —células inmunes que engullen y digieren partículas y patógenos—de dos maneras: al convertir las células en macrófagos M2 dóciles y al enviar una señal de “no me coman” que engaña a los macrófagos M1.

“Cada vez más vemos que un medicamento o un enfoque único es insuficiente para combatir el cáncer, y que una combinación de inmunoterapia, como bloquear dos dianas diferentes en la misma célula, es el futuro de la inmunooncología. Nuestro enfoque saca provecho de este concepto”, explicó Ashish Kulkarni, jefe del referido grupo de investigación.

Fuente: Hispantv