SALUD / SERVICIO DE SALUD ARICA Y MUNICIPIO CONFIRMAN REFORZAMIENTO DE 5 MIL HORAS EXTRA DE ATENCIÓN DURANTE CAMPAÑA DE INVIERNO

Un reforzamiento de cinco mil horas extra de atención de profesionales, tanto en el Hospital Regional como en los centros de atención primaria, habrá hasta el 31 de agosto gracias a 90 millones de pesos destinados por el Servicio de Salud Arica (SSA) para responder al aumento de enfermedades respiratorias durante del periodo invernal.

Así lo confirmaron la secretaria regional ministerial (SEREMI) de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba, el director subrogante del SSA, Juan Urrutia, y la directora de salud municipal (DISAM) de Arica, Rossana Testa, en una visita a la sala de enfermedades respiratorias agudas (IRA) del centro de salud familiar (CESFAM) Iris Véliz para informar sobre la Campaña de Invierno.

Urrutia detalló que el reforzamiento de la red asistencial permitirá contar con más horas de kinesiólogos, enfermeras, técnicos paramédicos y médicos, en la urgencia, en los servicios clínicos y en la hospitalización domiciliaria del Hospital de Arica; como también en los CESFAM y en los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) de la Región.

La SEREMI Torrealba acotó que es muy importante prevenir las enfermedades respiratorias con algunas recomendaciones básicas: evitar el contacto con personas enfermas, tapar la boca y nariz con el antebrazo al momento de toser, usar pañuelos desechables y eliminarlos inmediatamente, y ventilar los ambientes en el trabajo y en el hogar.

Acotó que, a la fecha, se ha detectado, en la Región, la circulación del virus respiratorio sincicial (VRS) y que sólo se ha confirmado un caso de influenza estacional tipo B con tratamiento ambulatorio, sin que se haya registrado ninguna hospitalización por virus de influenza humana.

La directora de la DISAM hizo un llamado a la población para que siempre acudan, como primera opción, a los CESFAM y a los SAPU para pedir atención por enfermedades respiratorias, para lo cual confirmó que habrá extensión horaria, más horas de profesionales y los medicamentos necesarios para el tratamiento.

Los personeros recomendaron a las personas que, antes de acudir a cualquier centro de salud por un problema respiratorio, llamen al Fono Salud Responde del Ministerio de Salud 600 360 7777 para recibir orientación al respecto.