CIENCIA / REVISTA ANALES: «MHNV» 50 AÑOS DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Foto Portada: Personajes históricos en la promoción de la revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, en la imágen John Juger junto a Nina Ovalle y José Carpeneto (MHNV 1968)

Contribución a la divulgación de las ciencias e investigaciones en la región de Valparaíso.

Con el objetivo de compartir estudios e investigaciones sobre ciencias naturales, el Museo de Historia Natural de Valparaíso creó en 1968 la revista Anales, bajo el mando de la directora de la época, Nina Ovalle; a la fecha ya cuenta con 500 colaboraciones de distintas áreas, como la biología, zoología, antropología, medioambiente y botánica.

Los científicos que publicaron en la revista Anales del MHNV son y han sido eminentes hombres y mujeres de ciencia que destacaron en el ámbito local y nacional. En su mayoría, son académicos que enseñan sus disciplinas en las respectivas casas de estudio del país, al mismo tiempo que son parte de colectivos científicos ya consolidados.

Uno de ellos es el botánico y profesor de la Universidad de Playa Ancha, Rodrigo Villaseñor Castro; con 8 colaboraciones en Anales, el biólogo expresó que “la revista ha sido un referente importante en el desarrollo de las ciencias en Chile, con trabajos que son pioneros y muy citados”, por lo que agregó: “He sido conocido a través de las investigaciones que he publicado en Anales”.

Por su parte, el director del departamento de biología de la Universidad de Playa Ancha, Guillermo Riveros, se refirió a sus primeros pasos como investigador en las ciencias naturales, “mi primera publicación en Anales fue en 1981, cuando recién salí de mi carrera de pregrado con Distribución de reptiles y su relación con la vegetación en Parque Nacional La Campana, Chile central”. Actualmente, Riveros ya cuenta con 12 artículos en el anuario y piensa seguir aportando a la ciencia regional a través de estas colaboraciones.

La revista, que ha significado un gran aporte para las ciencias naturales de la región y el país, está pronta a cumplir sus 50 años de historia con 30 volúmenes desde 1968; se espera que año tras año la revista logre un alcance cada vez mayor y así fomentar el libre conocimiento de las distintas áreas de investigación que contempla Anales.

Intercambio de conocimientos

La revista en sus inicios circuló a través de las entidades de la época; entre universidades y comunidades investigadoras, Anales logró posicionarse como una de las revistas científicas con mayor prestigio tanto de la región de Valparaíso como el resto del país. Actualmente, los volúmenes se comparten a través del sistema de canje, es decir, se realiza un intercambio de revistas entre instituciones de la misma índole para fomentar la libre circulación de las ideas y el conocimiento generado por estos científicos.

La revista, que ha alcanzado un impacto internacional a través del intercambio que se genera por la Hemeroteca de la Biblioteca especializada John Juger; cuenta con la participación de 20 países, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia, y Brasil; También destaca la colaboración con más de 40 instituciones científicas, bibliotecas, museos y centros de investigación, tanto nacionales como extranjeros.

Este 2018 la revista Anales del MHNV prepara su volumen 31, por medio de una convocatoria para la publicación de artículos científicos abierta hasta el 28 de septiembre del presente año, sometiendo los trabajos recepcionados a una primera revisión por el Comité Editorial, el que determinará su aceptación o rechazo, según las normas de publicación.


Descarga y lectura gratuita

Volumen 30 Revista Anales 2017

Claudio Broitman Rojas: ”La vocación científica de la revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (1968-1980)»


Contacto y consultas

Vivian Cordero

Editora Revista Anales

Museo de Historia Natural de Valparaíso

vivian.cordero@museosdibam.cl

MHNV: 50 años de publicaciones científicas

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso