SALUD / CÁMARA DE DIPUTADOS CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA

El evento, convocado por las titulares de la Cámara, Maya Fernández; del Grupo Interparlamentario Chileno-Indio, Loreto Carvajal; y de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, además de la embajadora de la India, Anita Nayar, estuvo marcado por la demostración de yoga de un grupo de niños de Cerro Navia.

Con las palabras de la embajadora de la India y representante en Chile, Anita Nayar, la Cámara de Diputados dio inicio a la celebración del Día Internacional del Yoga.

La actividad, que se conmemora mundialmente el 21 de junio de cada año, como fue declarado en 2015 por las Naciones Unidas, contó con la presencia de las titulares de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS); del Grupo Interparlamentario Chileno-Indio, Loreto Carvajal (PPD); y de la Comisión de EducaciónCristina Girardi (PPD); además de las diputadas Carolina Marzán (PPD), Daniella Cicardini (PS), Joanna Pérez (DC) y Marcela Sabat (RN).

Sobre este encuentro, que se desarrolló en el Hall Pensador de la Corporación, se refirió la diputada Carvajal, quien además destacó la importancia de esta disciplina milenaria. “La mirada del trabajo legislativo debe centrarse en todas las culturas, ojalá incorporadas en nuestro quehacer diario. Ver qué importancia tiene el yoga hoy día y que motivación nos da para poder avanzar en un trabajo conjunto con la Embajada de la India”, expresó la parlamentaria.

Por su parte, la diputada Girardi llamó a fomentar en los más pequeños la disciplina del yoga. “Hay mucha experiencia sobre el impacto que tiene el yoga en la concentración, en los cambios de conductas, en las mejoras de posibilidades y de capacidades de aprendizaje de los niños. En vez de medicar uno puede recurrir a iniciativas como estas”, aseguró.

La legisladora también se refirió al proyecto de ley que, en el contexto de la nueva educación pública, señala que las escuelas no pueden y no deben condicionar a que los niños estén medicados para aprender y que estas deben buscar iniciativas como el yoga para lograr mejores aprendizajes y niveles de concentración.

Antes del término de la actividad, las parlamentarias se sumaron a la demostración de yoga que realizó un grupo de niños de la escuela 411 de la comuna de Cerro Navia y, posteriormente, destacaron la muestra de pintura de Usha Vikas, aficionada del arte tradicional y tribal, que representó en su creación a dioses hindúes en múltiples formas y los aspectos de la vida de las tribus antiguas.

Cabe destacar que el yoga es una disciplina milenaria originaria de la India, que busca equilibrar la mente, el cuerpo y las emociones, a través de la realización de diversas posturas corporales y ejercicios de respiración.