SALUD / PERSONAS USUARIAS DEL HOSPITAL DE DÍA ADULTOS DEL SERVICIO DE SALUD ARICA (SSA) PARTICIPARON EN TALLERES DE ARTE CON MÁSCARAS

Las personas usuarias del Hospital de Día Adultos del Servicio de Salud Arica (SSA) pudieron participar, por espacio de dos meses y medio, en un taller de máscaras, gracias a una iniciativa de la Asociación Andes Amuyuni que contó con recursos del Fondo de fortalecimiento de organizaciones de interés público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Los talleres fueron realizados por el psicólogo David Concha y por el artista plástico Enrico Cioffi con el fin de apoyar los procesos terapéuticos de los participantes a través de la pintura, de la confección de máscaras larvarias con papel maché y de la expresión corporal con dichas máscaras.

Estas actividades generaron un espacio de autoconocimiento y de expresión de emociones que fue valorado positivamente por la coordinadora del Hospital de Día Adultos, Alejandra Lagos, quien agradeció la iniciativa altruista de Concha y Cioffi de dar acceso al arte a las personas usuarias de su establecimiento que forma parte de la red de salud mental de la Región.

En el cierre del proyecto, en que fueron exhibidas las pinturas y máscaras y se proyectó un vídeo de los talleres, hablaron en nombre de los participantes Marcia Ramos y Alexander Fuentes quienes, junto con agradecer a sus profesores, afirmaron que fue muy interesante para ellos aprender la técnica del papel maché como herramienta de expresión artística.

David Concha, quien ya había realizado un taller literario en el Hospital de Día, el 2016, con recursos del Ministerio de las Artes y las Culturas, explicó que su motivación principal fue democratizar el arte a la comunidad. «Estoy muy contento con los resultados del proyecto, por la participación e interés de los chicos y con ganas de seguir haciendo más cosas», dijo.

Por su parte, Enrico Cioffi explicó que la técnica de las máscaras larvarias proviene de la escuela italiana de máscaras de la familia Sartori que fue una recuperación de la Comedia del Arte de ese país desde los años 1940. En ese contexto, dijo que en los ’80 pudo aprenderla en la escuela de teatro de Serena Sartori y que fue muy enriquecedor poder compartirla ahora con las personas del Hospital de Día.