COMISIÓN POR ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL RECIBIÓ A DEFENSA DE MINISTRO SANTELICES

En una exposición de casi tres horas, el abogado Jorge Correa Sutil desestimó los argumentos jurídicos del libelo acusatorio presentado contra el ministro de Salud, en el marco del protocolo de objeción de conciencia declarado ilegal por la Contraloría.

Con el objeto de continuar la revisión de los argumentos jurídicos que sustentan el requerimiento, la Comisión que analiza la acusación constitucional presentada contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, recibió al abogado Jorge Correa Sutil, defensor del Secretario de Estado.

El jurista desestimó en su exposición los argumentos del libelo, al exponer los descargos de Santelices, pidiendo desestimar los tres capítulos en los que se divide la acusación.

“Estoy aquí porque tengo la profunda convicción de que esta es una causa injusta”, precisó Correa Sutil al ser consultado por la motivación política que podría tener el hecho de asumir la defensa del titular de Salud, considerando que él es un militante DC.

Respecto al primer capítulo de la acusación, el abogado recordó que este sostiene que “se debería haber dictado por un reglamento y no por un protocolo, sin embargo, la ley sobre aborto en tres causales mandató a la elaboración de un protocolo y, por lo tanto, amplió su órbita”.

Respecto al segundo capítulo, Correa Sutil explicó que, si bien se sostiene que se habría vulnerado el derecho a la salud y se habría privado a personas de prestaciones médicas, “hay que darle valor a principios que podrían estar tensionados, como la objeción de conciencia institucional, que ya está reconocida por el Tribunal Constitucional”.

Finalmente, el representante del ministro sostuvo que “ninguna mujer que pidió atención para interrumpir su embarazo dejó de ser atendida en razón del protocolo, ninguna. Y, por lo tanto, no hay aquí una infracción grave de ley, no hay ningún resultado de falta de atención y eso quiero señalarlo con mucha claridad”, precisó.

Cabe señalar que previamente, durante la misma jornada, la instancia recibió a abogados constitucionalistas y profesores de derecho penal.

Ante la comisión expusieron los profesionales Isabel Aninat, del Centro de Estudios Públicos; Jaime Bassa, de la Universidad de Valparaíso; y los abogados de “Osorio y Vargas Asociados”, Cristóbal Osorio y Gabriel Osorio.

El grupo parlamentario continuará recibiendo en las jornadas de este miércoles y jueves las presentaciones de otros abogados y profesores de derecho penal, con el fin de evaluar los méritos y pronunciarse sobre la procedencia del libelo.

La comisión tiene hasta el 19 de junio próximo para analizar los antecedentes recabados y elaborar el informe que será presentado a la Sala.

Fuente: Congreso