SALUD / HOSPITAL DE PITRUFQUÉN PRESENTÓ SU UNIDAD DE HOSPITALIZACIONES DOMICILIARIAS

Equipo multidisciplinario brinda una atención integral, personalizada y enfocada en el paciente.

Desde el mes de marzo, el equipo de la nueva Unidad de Hospitalizaciones Domiciliarias del Hospital de Pitrufquén entró en marcha blanca para brindar atención a los pacientes en sus hogares y, a tres meses de su inició, funciona de manera regular y con positivos resultados.

Un médico a cargo de la unidad, una enfermera, un kinesiólogo, una asistente social, un técnico en enfermería y un conductor dan vida a esta atención que busca descongestionar el Servicio de hospitalización del Hospital de Pitrufquén, pero fundamentalmente realizar acciones de salud en el domicilio de los pacientes, en las cuales se incluyen aspectos biopsicosociales, en las áreas de promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos.

Esta atención se realiza a través integración del paciente a los diferentes niveles de atención de la red de salud, lo que, a juicio del médico encargado de esta unidad, Doctor Patricio Ramírez, otorga importantes beneficios para los usuarios, para el sistema de salud y para las familias que no deben trasladarse desde sus hogares en busca de una atención personalizada para sus familiares.

“La hospitalización domiciliara, surge como una respuesta a la necesidad de descongestionar el servicio de hospitalización tradicional. Sin embargo, al pasar los días e integrarme al equipo, noté que trasciende de dicho objetivo, cuenta con un equipo multidisciplinario capaz de brindar una atención integral, personalizada y amigable que a veces no se logra en un servicio tradicional, enfocada en devolver al paciente a su propio entorno y desde allí abraza muchas más necesidades que solo el tratamiento médico. Personalmente disfruto mucho las visitas, es una oportunidad de conocer la realidad oculta de los pacientes hospitalizados y desde el punto de vista profesional es una oportunidad de enriquecer mi propia formación al compartir trabajo y experiencia con los diferentes profesionales que componen el equipo” destacó el Dr. Ramírez.

Actualmente la unidad de hospitalización domiciliaria del Hospital atiende durante la semana alrededor de 45 pacientes distribuidos a lo largo y ancho de la comuna.

Fuente: Servicio de Salud Araucanía Sur