SALUD / CIENTÍFICOS CREAN UN SENSOR PARA DETECTAR CÁNCER GÁSTRICO ANTES DE APARECER

Los científicos investigan células que alertarían del riesgo de cáncer gástrico antes de su aparición.

Con el objetivo de evitar la aparición del cáncer gástrico, los científicos han diseñado un sensor fluorescente que muestra el estado de los tejidos.

Los especialistas del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa), de la Universidad de Costa Rica (UCR), están realizando un estudio enfocado en cómo evoluciona el cáncer gástrico desde sus mecanismos biológicos más básicos.

Para lograr este objetivo, han creado un innovador sensor fluorescente que permitirá descubrir qué señales da el tejido gastrointestinal antes de desarrollar y aparecer la enfermedad.

“El conocimiento que se genere dará la posibilidad de entender mejor la biología tumoral y hallar posibles moléculas que, en un futuro, podrían funcionar como potenciales marcadores genéticos que indiquen el riesgo de cáncer”, explica Silvia Molina, la principal autora de la investigación.

En este estudio, los investigadores utilizarán una línea celular conocida como MKN-74. Estas células humanas se multiplicarán artificialmente en el laboratorio del Inisa-UCR; luego, se infectarán con la bacteria Helicobacter pylori, microorganismo que constituye el principal factor de riesgo de cáncer gástrico.

La respuesta que origine se analizará con la ayuda de un sensor fluorescente que los científicos de la UCR desarrollan. A través de una vía de señalización luminosa, el equipo sabrá si el Helicobacter pylori (H. pylori) aumenta o no su defensa, y la información que se obtenga será crucial para comprender mejor cómo se comporta el cáncer a partir de sus bases moleculares (estructura básica).

El proyecto usará una aliada fundamental en el análisis masivo de ADN: la bioinformática, orientada a diseñar la secuencia de ADN requerida y determinar las interacciones en la computadora para modelar la estructura final del sensor fluorescente.