POLÍTICA / QUINCE NUEVOS PROYECTOS DE LEY FUERON INGRESADOS POR DIPUTADOS EN LA PRESENTE SEMANA

Las iniciativas, presentadas entre el 5 y el 7 de junio, comprenden materias como definir la violencia intrafamiliar como indicador de vulnerabilidad habitacional en los programas destinados a la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas; incorporar en la Ley General de Educación la enseñanza de la cultura y folklore nacional en los establecimientos educacionales; establecer cuotas de género en la conformación de los directorios de las empresas públicas; y para extender la responsabilidad penal respecto de delitos de carácter sexual cometidos en contra de menores.

Quince mociones parlamentarias fueron ingresados a trámite legislativo esta semana, que comprende las sesiones del 5,6 y 7 de junio.

En la sesión del martes 5 de junio fueron presentadas en la cuenta cinco propuestas de ley:

1. Para incorporar la violencia intrafamiliar como indicador de vulnerabilidad habitacional en los programas destinados a la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas (boletín 11772). Fue presentada por los legisladores PC Guillermo Teillier, Carol Cariola, Amaro LabraCarmen Hertz y Camila Vallejo; RD Jorge Brito; y PRO Marisela Santibáñez.

2. Para incorporar en la Ley General de Educación la enseñanza de la cultura y folklore nacional en los establecimientos educacionales (boletín 11773). De los diputados UDI Juan Antonio ColomaNino BaltoluJaime BellolioSergio GahonaJavier HernándezCelso MoralesNicolás NomanRenzo TrisottiIgnacio Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock.

3. Para permitir a los trabadores concurrir con hijos a las empresas en que laboran, con fines educativos y en determinadas condiciones (boletín 11769). Fue presentada por los parlamentarios RN José Miguel CastroSofía CidEduardo DuránFrancisco Eguiguren y Paulina Núñez; PS Gastón Saavedra; RD Natalia Castillo; y UDI María José Hoffmann.

4. Para modificar la Ley 20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente, en materia de sanciones aplicables a los infractores de dicha normativa (boletín 11774). De los diputados PC Amaro LabraHugo Gutiérrez y Carmen Hertz; PS Eduardo Díaz; PEV Félix González; FRVS Esteban Velásquez; RD Catalina Pérez; independientes Diego Ibáñez y Gonzalo Winter; y PPD Cristina Girardi.

5. Para modificar el Código del Trabajo para aplicar a los contratos a honorarios la normativa propia de un contrato individual de trabajo en circunstancias específicas (boletín 11776). Fue ingresada por los diputados PC Boris Barrera y Daniel Núñez; PPD Tucapel Jiménez; PS Gastón Saavedra; y DC Raúl Soto.

En la sesión ordinaria del miércoles 6 de junio se presentaron dos nuevas iniciativas de ley, mientras que en la jornada de la tarde se adicionaron otras cuatro:

1. Para establecer cuotas de género en la conformación de los directorios de las empresas públicas (boletín 11771). Fue ingresada por la diputada RN Karin Luck junto a sus compañeros de partido Francisco Eguiguren y Sebastián Torrealba; al DC Miguel Ángel Calisto; y a los PS Raúl Leiva y Jaime Naranjo.

2. Para reformar la constitución para crear el Consejo Autónomo de Ahorro Colectivo (boletín 11775). De los diputados PPD Ricardo Celis y Andrea Parra; independientes Pepe Auth y Gonzalo Winter; PC Boris Barrera y Daniel Núñez; PS Manuel MonsalveGastón Saavedra y Leonardo Soto; y DC Raúl Soto.

3. Para modificar diversos cuerpos legales relativos a las isapres, en lo que respecta a las facultades de dichas entidades para modificar o rechazar las licencias médicas y al pago del subsidio por incapacidad laboral (boletín 11779). De los legisladores PC Karol Cariola, Camila Vellejo, Boris Barrera y Guillermo Teillier; PS Maya Fernández y Juan Luis Castro; Poder Claudia Mix; PPD Ricardo Celis; RN Jorge Durán; y DC Víctor Torres.

4. Para modificar la Ley 19.070, que aprueba el estatuto de los profesionales de la educación en diversas materias de orden laboral (boletín 11780). Presentada por los diputados PPD Rodrigo González y Cristina Girardi; UDI Sergio Bobadilla; PS Manuel Monsalve; RN Luis Pardo; DC Raúl Soto; independientes Camila Rojas y Gonzalo Winter; PRSD Marcela Hernando; y PC Camila Vallejo.

5. Para modificar la Ley 20.393, para extender la responsabilidad penal de determinadas personas jurídicas, respecto de delitos de carácter sexual cometidos en contra de menores de edad (boletín 11782). Fue presentada por el diputado RN Mario Desbordes.

6. Para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para establecer reglas de proclamación de candidatos electos al interior de pactos en elecciones parlamentarias (boletín 11783). De los legisladores PPD Loreto CarvajalCristina GirardiCarolina MarzánAndrea ParraRicardo CelisRodrigo González y Tucapel Jiménez; y el independiente René Alinco.

Finalmente, el jueves 7 de junio se rindieron en la cuenta cuatro nuevas mociones:

1. Para modificar la Ley General de Educación para incorporar la prevención del bullyng o acoso virtual escolar y aumentar la sanción a las infracciones que atentan contra derechos y deberes en estos planos (boletín 11784). De los diputados PRSD Marcela HernandoCosme Mellado y Alexis Sepúlveda; PPD Loreto Carvajal; RD Renato Garín y Catalina Pérez; independiente René Alinco; PS Fidel Espinoza; y DC Iván Flores.

2. Para modificar la Ley General de Telecomunicaciones, para restringir el acceso de menores de edad a sitios de internet con contenidos perjudiciales para su desarrollo (boletín 11785). De los diputados RN Cristóbal UrruticoecheaCamila FloresHarry JürgensenCatalina Del RealMiguel Mellado y Diego Schalper; y DC Jorge Sabag.

3. Para modificar la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, para establecer el derecho de sus dirigentes a la capacitación en prevención y combate de emergencias derivadas de desastres naturales (boletín 11786). Fue ingresada por los diputados UDI Javier Macaya, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Ramón BarrosÁlvaro CarterCelso MoralesCristhian MoreiraRolando RenteríaGustavo SanhuezaIgnacio Urrutia y Enrique Van Rysselberghe.

4. Para modificar la Ley del Tránsito, para eximir a los vehículos de los cuerpos de bomberos y otros vehículos de emergencia respecto del cumplimiento de determinados requerimientos técnicos (boletín 11787). De los diputados DC José Miguel Ortiz; RN Bernardo BergerRamón Galleguillos y Jorge Rathgeb; UDI Sergio Bobadilla; PRSD Come Mellado; PS Manuel Monsalve y Juan Santana; PPD Loreto Carvajal; y RD Pablo Vidal.

Fuente: Congreso