SALUD / UN RÉGIMEN DE VACUNA EXPERIMENTAL PROVOCA ANTICUERPOS EN ANIMALES QUE NEUTRALIZAN DOCENAS DE CEPAS DE VIH DE TODO EL MUNDO

Los hallazgos sobre este tratamiento fueron publicados el lunes en la revista Nature Medicine, los cuales muestran que un régimen de vacuna experimental basado en la estructura de un sitio vulnerable contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provoca anticuerpos en ratones, cobayas y monos que neutralizan docenas de cepas de VIH de todo el mundo, según recoge el martes Europa Press.

Los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud estadounidense, y sus colegas, estiman que un ensayo humano preliminar del nuevo régimen de vacunación comience en la segunda mitad de 2019.

La vacuna experimental descrita en el informe se basa en un epítopo llamado péptido de fusión del VIH, identificado por científicos del NIAID en 2016. El péptido de fusión, una cadena corta de aminoácidos, es parte del pico en la superficie del VIH que usa el virus para ingresar a las células humanas.

Según los científicos, el epítopo del péptido de fusión es particularmente prometedor para su uso como vacuna porque su estructura es la misma en la mayoría de las cepas del VIH, y porque el sistema inmunitario claramente lo “ve” y produce una fuerte respuesta inmune contra él. El péptido de fusión carece de azúcares que oscurecen la visión del sistema inmune de otros epítopos del VIH.

Para hacer la vacuna, los investigadores diseñaron muchos inmunógenos diferentes, proteínas diseñadas para activar una respuesta inmune.

Estos se diseñaron usando la estructura conocida del péptido de fusión. Los científicos primero evaluaron los inmunógenos empleando una colección de anticuerpos que se dirigen al epítopo del péptido de fusión, y luego probaron en ratones los inmunógenos que más eficazmente provocaron anticuerpos neutralizantes del VIH para el péptido de fusión.

El mejor inmunógeno consistió en ocho aminoácidos del péptido de fusión unido a un vehículo que provocó una fuerte respuesta inmune. Para mejorar sus resultados, los científicos emparejaron este inmunógeno con una réplica del pico del VIH. Luego, los investigadores probaron diferentes combinaciones de inyecciones de proteína más el pico de VIH en ratones y analizaron los anticuerpos que generaron los regímenes de la vacuna.

Los anticuerpos se unieron al péptido de fusión del VIH y neutralizaron hasta el 31 por ciento de los virus de un panel globalmente representativo de 208 cepas de VIH.

En función de sus análisis, los científicos ajustaron el régimen de la vacuna y lo probaron en cobayas y monos. Estas pruebas también produjeron anticuerpos que neutralizaron una fracción sustancial de cepas del VIH, proporcionando evidencia inicial de que el régimen de la vacuna puede funcionar en múltiples especies.

En los últimos años, los investigadores del VIH han descubierto muchos anticuerpos potentes y naturales que pueden evitar que múltiples cepas del VIH infecten células humanas en el laboratorio.

Alrededor de la mitad de las personas que viven con el VIH fabrican los llamados anticuerpos “ampliamente neutralizantes”, pero generalmente sólo después de varios años de infección, mucho después de que el virus haya establecido un punto de apoyo en el cuerpo.