GOBIERNO RETIRÓ PROYECTO QUE CREABA CONSEJO DE AHORRO COLECTIVO

La iniciativa era parte de una propuesta impulsada por la administración de Michelle Bachelet destinada a generar un nuevo sistema de ahorro colectivo que incluía un proyecto de ley que regulaba dicho mecanismo, descartado en enero pasado; y la reforma constitucional hoy rechazada, que instituía el Consejo que estaría a cargo de su administración.

El proyecto de reforma constitucional destinado a crear el Consejo de Ahorro Colectivo fue retirado por el Gobierno en el día de ayer del trámite legislativo en la Cámara de Diputados, sellando con ello el destino de la propuesta legal presentada originalmente en agosto de 2017.

La propuesta legal (boletín 11370) era parte de un mecanismo planteado por la administración de Michelle Bachelet que tenía dos aristas legislativas: la reforma constitucional ayer retirada y un proyecto de ley que daba viabilidad al sistema de ahorro colectivo, que no logró en la Sala de la Cámara de Diputados el quórum necesario de aprobación, en enero pasado.

La reforma presentaba un artículo único que venía a introducir un nuevo capítulo en la Constitución relativo al citado Consejo de Ahorro Colectivo, el cual estaba pensado como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, destinado a satisfacer los intereses generales de la Nación en materias de seguridad social y encargado de administrar un sistema de ahorro y transferencias solidarias con fines previsionales.

La iniciativa se encontraba para tabla de la Sala de sesiones de la Cámara, con informe de la Comisión de Constitución, instancia que recomendaba su aprobación.

Fuente: Congreso