SALUD / CARRERAS DE LA SALUD DE SANTO TOMÁS -SEDE LOS ÁNGELES- FOMENTAN LA INVESTIGACIÓN EN SUS ESTUDIANTES

Estudiantes de kinesiología de la sede participarán en Congreso Nacional de Investigación Universitaria en Valdivia

“Nos pareció interesante saber si el Síndrome Metabólico, que está en aumento, afectaba al rendimiento académico de estudiantes universitarios, como nosotros” fueron las palabras de Paula Palacios y Macarena Morales, estudiantes de quinto año de Kinesiología de Santo Tomás Los Ángeles, quienes obtuvieron el primer lugar en la segunda jornada de investigación de su carrera.

Se trató de una actividad, en la que compitieron las cinco mejores tesis de pregrado de Santo Tomás realizadas en 2017, las cuales fueron evaluadas según diferentes criterios, como, por ejemplo: formalidad de la investigación, diseño científico, habilidades comunicativas, audiovisuales y gráficas. Así también, que fuera un trabajo novedoso, inédito y creativo; atributos que las alumnas, alcanzaron con creces en la tesis “Caracterización del rendimiento académico de estudiantes de educación superior con síndrome metabólico”.

Así, tras los excelentes resultados, la dupla representará a la sede angelina en el Congreso Regional de Investigación de la Universidad Santo Tomás y además en el Congreso Nacional de Investigación de estudiantes de kinesiología de Valdivia, durante el segundo semestre.

Proyecto de investigación UST Los Ángeles

Cabe destacar que este trabajo de pregrado se enmarcó en el proyecto de investigación regular de la Universidad, el cual fue adjudicado por la sede el año pasado y que lleva por nombre “Efectos cognitivos en el rendimiento académico, en la salud mental y física a corto y largo plazo de un programa de ejercicio físico, en estudiantes universitarios con síndrome metabólico”.

Según explicó Igor Cigarroa Cuevas, Investigador responsable de este proyecto, “en general, con el fin de conocer las implicancias de esta patología en las funciones cognitivas, salud mental y el rendimiento académico, el año pasado se llevaron a cabo seis tesis de este proyecto. De esta manera, tres tesis fueron realizadas por estudiantes de la carrera de kinesiología, dos de nutrición y una de enfermería.

En esta línea, las estudiantes de la tesis ganadora tuvieron a cargo las evaluaciones iniciales del proyecto, en cuanto a la variable del rendimiento académico. Así caracterizaron a ciertos jóvenes con esta patología, descubriendo que en este aspecto no había ninguna asociación con el síndrome metabólico.

“De 280 estudiantes de la universidad se analizaron cuáles tenían y cuáles no tenían esta patología. Cerca de un 10% de los estudiantes la presentaban, sin embargo, no vimos que ellos tuvieran peor rendimiento que las personas que no tienen. A diferencia de las variables de salud mental, donde sí se encontró una asociación con la presencia de este cuadro clínico” comentó el Académico.

A través de este trabajo de tesis de pregrado, este año se continuará profundizando en la línea de investigación en síndrome metabólico, con la única diferencia que el grupo de investigación será diferente. Ya no corresponderá a estudiantes universitarios, sino que a escolares de educación básica. Esto último, con la intención de revisar si los registros se repiten a menor edad.