CULTURA / FUNDACIÓN CORPARTES PRESENTA: AI WEIWEI EN EL AN COMO PARTE DE LA MUESTRA «INOCULACIÓN»

La intervención Safe Passage, del artista chino Ai Weiwei (1957), consiste en recubrir las 10 columnas del frontis del Archivo Nacional de Chile con miles de chalecos salvavidas originales, utilizados por los mismos refugiados que han llegado a la isla griega de Lesbos, escapando de sus países en conflicto. Mediante la instalación, Ai Weiwei invita a reflexionar sobre la crisis humanitaria de refugiados que afecta actualmente a Europa, al mismo tiempo que nos hace tomar conciencia de nuestros propios procesos de inmigración.

Esta obra – junto a la instalación Bicicletas “Forever” (Forever Bicycles, 2015), consistente en 1.254 bicicletas de acero unidas entre sí, ubicada en el frontis del Centro Cultural de Fundación CorpArtes– forma parte de Inoculación, exposición abierta desde el 18 de mayo hasta el 9 de septiembre, la cual es presentada por Fundación CorpArtes junto a Moneda Asset Management, está será la primera exposición en nuestro país de uno de los artistas más relevantes de la escena contemporánea: Ai Weiwei (Beijing, 1957). La muestra, organizada por Magnetoscópio y curada por el brasileño Marcello Dantas, forma parte de la primera itinerancia por Latinoamérica de la obra de Ai Weiwei e incluye varios de sus trabajos más emblemáticos, incluyendo instalaciones, esculturas, objetos, fotografías y videos, distribuidos en distintos puntos de Santiago. Junto con Bicicletas “Forever”, se expondrán en CorpArtes algunas de las obras más icónicas del artista, entre ellas Semillas de girasol (Sunflower Seeds, 2010), trabajo compuesto por 15 toneladas de semillas de porcelana, hechas a mano y que se esparcieron por primera vez en la Tate Modern de Londres.  También incluirá Uvas (Grapes, 2014) y Cangrejo (He Xie, 2011).

“Siguiendo la línea del lema “Lo Mejor del Arte para Todos”, con Inoculación, Fundación CorpArtes busca ofrecer la oportunidad a la mayor cantidad de personas de conocer y aproximarse al trabajo de Ai Weiwei, uno de los artistas más importantes de la escena contemporánea. La elección no fue al azar, ya que nos interesa traer a artistas de vanguardia, que pongan sobre la mesa temas contingentes, que nos hagan reflexionar y crecer como sociedad, como ya lo hemos hecho a lo largo de los años. A través de su obra, Ai Weiwei nos habla de la temática de la inmigración, de los derechos humanos y la libertad de expresión, temas que nos comprometen a todos y nos desafían a desarrollar una mirada más humana e inclusiva. Con esta innovadora exposición, que abarca distintas plataformas y espacios, CorpArtes busca salir a la calle y al encuentro de todos los chilenos. Siguiendo esta línea, la muestra incluye varios de los trabajos más emblemáticos de Ai Weiwei, que estarán tanto en nuestro Centro Cultural como en otros puntos de Santiago”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

El Centro Cultural de Fundación CorpArtes albergará más de 30 de las obras del artista. A su vez, el Archivo Nacional de Chile exhibirá, desde fines de mayo, una de las últimas instalaciones del artista, Paso seguro (Safe Passage), compuesta por cientos de chalecos salvavidas -originalmente usados por refugiados- que cubrirán las columnas del edificio patrimonial. Esta última obra solo se ha expuesto en Berlín, Alemania, y en Yokohama, Japón; Santiago de Chile será la tercera ciudad del mundo que recibe la instalación.

También incluirá algunos poemas y el diario de viaje del padre de Ai Weiwei, Ai Qing, reconocido poeta chino, quien viajó a Chile en 1954 a celebrar los 50 años de Pablo Neruda, con quien generó una relación de amistad.

Por último, la fundación también está desarrollando un Tour 360° de la exposición, el que estará próximamente disponible en la página web de CorpArtes, y con el cual se busca que muchas más personas puedan ser parte de esta exposición.

Ai Weiwei, nombrado la persona más influyente en el mundo del arte en 2011 por la revista ArtReview, se ha convertido en una figura inestimable de la escena del arte internacional y en una voz que se rebela contra el régimen de su país. Sus obras han pasado a formar parte de prestigiosas colecciones de arte como en el Centro Pompidou, Museo Guggenheim, MoMA, y en la Tate Collection, entre otras.

En agosto del año pasado, en medio de un breve viaje por nuestro país, Fundación CorpArtes invitó a Ai Weiwei a un conversatorio abierto al público, en el que dialogó con el curador argentino-suizo Sigismond de Vajay. Este año, los chilenos tendrán el privilegio de poder acceder a su obra y hacerse una idea más integral de este gran artista del siglo XXI.

 

Información Fundación CorpArtes

Fuente: Archivo Nacional