CULTURA / Aysén: Con jornada de evaluación concluyó primera etapa del Plan Regional de Revitalización Cultural Indígena

Con la asistencia de Margarita Ossa Rojas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a Mario Brito Soto, Director del Campus Patagonia de la Universidad Austral, se realizó el fin de semana recién pasado la jornada de evaluación de la ejecución del Plan Regional de Revitalización Cultural Indígena en su primera etapa, actividad donde los protagonistas fueron los representantes de agrupaciones indígenas de las comunas de Lago Verde, Coyhaique, Aysén y Cisnes, quienes además planificaron las actividades que se realizarán este año.

En su intervención la Seremi de las Culturas, Margarita Ossa indicó que “como parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el área de las Culturas, tenemos como propósito conocer con consistencia histórica nuestro devenir, promoviendo el desarrollo integral de nuestra sociedad hacia el futuro. Para lograrlo, resulta fundamental promover la cultura y las artes; ellas nos permiten celebrar lo que somos, reconocer nuestra historia, darle sentido a lo que hacemos y proyectar nuestra identidad”. La autoridad agregó que “el trabajo que se realizará con los pueblos indígenas de la región, quiere hacer énfasis en la importancia que todos ellos tienen en nuestra identidad”, finalizó la Seremi.

Los asistentes a la jornada, evaluaron la primera etapa del Programa llamado Revitalización de los espacios de habla”, acciones ejecutadas durante los primeros meses de este 2018 en conjunto con las comunidades y asociaciones de la región, lo que permitió llevar a cabo 7 talleres de lengua Mapudungun y taller de Veliche (lengua del pueblo Huilliche de Chiloé). Cabe destacar que todos los talleres que se realizaron este primer trimestre fue la pertinencia territorial, ya que las comunidades y asociaciones fueron los protagonistas desde la formulación, puesta en marcha, desarrollo y finalización de los talleres.

Finalmente, Margarita Ossa, destacó el  trabajo que realizó el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, realzando la importancia de la academia en la ejecución de esta primera etapa del Plan de Revitalización.

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio