SALUD / Seremis de Salud y Educación de la región de Valparaíso firman inédito acuerdo con Consejo Regional de Prevención de VIH SIDA para controlar la enfermedad

Un inédito compromiso suscribió la Seremi de Salud y la Seremi de Educación con el Consejo Regional de Prevención de VIH/SIDA para avanzar de manera conjunta en políticas que frenen la incidencia de esta enfermedad y las infecciones de transmisión sexual.

La actividad fue encabezada por los jefes de las carteras, Francisco Alvarez y Patricia Colarte, los que de manera simbólica pusieron su firma en el documento de este compromiso, donde también lo hicieron la más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, entres públicos y privados que integran el consejo que busca prevenir el VIH SIDA.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que, como Gobierno, tanto Seremi de Salud como Seremi de Educación, “estamos comprometidos para poder incentivar y mejorar la educación sexual y a bajar las tasas de VIH y las enfermedades de transmisión sexual. Hasta el año pasado se han hecho charlas educativas en al menos 8 comunas, ojalá alcanzar las 38 comunas a partir de esta iniciativa y abarcar las 8 provincias”.

“En promedio en los últimos 5 años tenemos 400 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública de VIH, también en los últimos 5 años ha aumentado en por lo menos en un 50% esta confirmación y lo más preocupante son los menores de 24 años que ha aumentado en 60% que es ahí es donde debemos enfocarnos con la educación. La educación abarca a todas las enfermedades de transmisión sexual y el principal método de prevención que es el condón”, dijo la autoridad sanitaria.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, indicó que “es muy importante esta firma de convenio, donde dos instituciones trabajen en conjunto en esta problemática y no solamente pensar en estas dos instituciones, sino en un actor importantísimo que es la familia que es clave en la información en la educación personal y sexual de nuestros niños y jóvenes”.

“Nosotros como Ministerio de Educación, tenemos un plan de mejoramiento educativo que apunta fundamentalmente en el desarrollo de las habilidades sociales y personales de los estudiantes, vamos a trabajar los establecimientos educacionales para abordar la educación de la sexualidad, afectividad y del desarrollo personal de nuestros jóvenes”, dijo la Seremi de Educación.

Integrantes de la Comisión Regional

Luis Barraza coordinador de Acción Gay Valparaíso, destacó la iniciativa y que el Seremi de Salud y la Seremi de Educación se reúnan cumple un requerimiento que solicitaban como organización de la diversidad sexual y donde “creemos que lo que hay que hacer no para bajar las cifras, sino para estancarlas, es una educación en salud sexual en los colegios, es salud sexual, eso es lo importante que hay que hacerles a los jóvenes, aclararles a los jóvenes que es una sífilis, condiloma, gonorrea, porque ellos no lo saben”.

Erick Valladares, vocero de Prevención Viña, resaltó la oportunidad y el compromiso “donde se va a trabajar en la educación sexual en los colegios, donde los chiquillos no tienen idea como prevenir las enfermedades. Las chicas a los 14 años no se preocupan de utilizar un preservativo y si lo utilizan es solo para no quedar embarazada, no tienen preocupación de las enfermedades de transmisión sexual, no tienen ninguna educación sexual, la mayoría de los jóvenes tienen un rechazo a hablar con sus padres, les da vergüenza y tratan de buscar información por otro lado y gran parte de esa información está errada”.

Fuente: Minsal.