SALUD / La Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS) anunciaron el envío de vacunas contra la influenza AH1N1 a Bolivia, ante un inesperado aumento de casos que ha causado 12 muertos en el último mes.

LA PAZ  — «Este año la vacuna va a llegar la segunda semana de mayo, entre el 7 y el 11 de mayo», dijo el responsable de enfermedades transmisibles de la OPS-OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, en una conferencia de prensa acompañado por autoridades nacionales.

Asimismo precisó que el país sudamericano recibirá 1,8 millones de dosis de vacuna contra la variedad AH1N1 de influenza.

La responsable del programa de influenza del Ministerio de Salud boliviano, Yandira Alcón, informó que en lo que va de año se registraron 395 casos de esta enfermedad respiratoria contagiosa, casi todos en el departamento de Santa Cruz (este), donde las autoridades regionales declararon estado de «alerta roja».

Alcón también se mostró preocupada porque la influenza suele presentarse con características de epidemia en el invierno, que todavía no ha llegado.

Los 360 casos registrados hasta ahora en Santa Cruz, donde ocurrieron las 12 muertes, casi igualan la cifra regional de todo el año pasado, de 379 casos.

Diarios de ese departamento informaron que las autoridades sanitarias y educativas consideran cerrar algunas escuelas o adelantar las vacaciones escolares de medio año, programada habitualmente para junio y julio.