CIENCIA / Abren postulaciones a Concurso de iniciación 2018

La convocatoria, que invita a proponer proyectos en todas las áreas del conocimiento, estará abierta entre el 18 de abril y el 24 de mayo de 2018 para los postulantes.

Las propuestas serán enviadas a evaluadores externos idóneos en el tema de la propuesta.

Los investigadores tienen la oportunidad de participar de la nueva versión del Concurso de Iniciación que ejecuta CONICYT, a través del programa Fondecyt, para apoyar a los científicos que están en las primeras etapas de su carrera.

El objetivo de esta convocatoria, que ya tiene trece versiones, es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través del financiamiento de proyectos con patrocinio institucional y que sean presentados por personas que hayan obtenido el grado de doctor o especialidad del área de la salud, a partir del uno de enero de 2010 y hasta el 30 de mayo de 2018, antes de la fecha y hora de cierre de patrocinio institucional.

Para las investigadoras que hayan tenido hijos a contar del año 2010, el plazo a considerar para cumplir el requisito anterior es a partir del primero de enero de 2009. Aquellas investigadoras que certifiquen el nacimiento de más de un hijo desde el año 2010, tendrán la posibilidad de adicionar un año por cada uno, a partir del segundo hijo.

“En esta nueva versión del Concurso de Iniciación continuamos profundizando el trabajo que ha emprendido CONICYT, de crear condiciones que empatizan con las distintas realidades que enfrentan nuestras investigadoras, como es el caso de la maternidad. Esta medida les permitirá sumar más tiempo, respecto a la obtención de su grado de doctor, para postular a esta convocatoria”, expresó Alejandra Vidales, directora del programa Fondecyt.

La directora destacó también el énfasis de CONICYT al impulso de la carrera científica de investigadores jóvenes y además, se refirió a la ampliación del periodo de postulación al concurso -a ocho años de obtención del grado de doctor- para de esta manera aumentar sus posibilidades. “De esta manera facilitamos su paso a otras vías de financiamiento de investigadores consolidados, como Fondecyt Regular y otros Programas de CONICYT”.

Las iniciativas presentadas deben crear conocimientos nuevos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto, que son seleccionados teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Las certificaciones de grado de doctor o especialidad del área de la salud, extendidas en idioma distinto a español o inglés, deberán adjuntar a la postulación traducción simple al idioma español, adicionalmente al documento original.

Para mayor información, ver este link.

Bitácora
Los postulantes deberán enviar su propuesta a solicitud de patrocinio institucional hasta el 24 de mayo de 2018 a las 16:00 horas (hora chilena continental).

Fecha de cierre de patrocinio institucional: hasta el 30 de mayo de 2018 a las 16:00 horas (hora chilena continental).

Inicio de los proyectos: 01 de noviembre de 2018.

Apelación al presupuesto: Hasta diez días corridos después de notificado el resultado de la postulación, adjuntando todos los antecedentes que faciliten una adecuada evaluación de la solicitud.